Origen del Corpus Christi en Granada

El Corpus Christi es una de las fiestas más importantes de Granada y el periodo en el que se celebra la Feria de Granada. Pero, ¿sabes cual es el origen del Corpus en Granada? En este artículo podrás descubrir el origen de esta fiesta religiosa y cómo llegó a Granada.

El Corpus Christi es una fiesta religiosa, de la iglesia católica, que surge para conmemorar la Eucarístia, es decir, la conversión del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo. Esta celebración tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección.

Origen de la festividad del Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi tiene su origen a comienzos siglo XIII en Bélgica. Concretamente en la Abadía de Mont Cornillón, situada en la ciudad belga de Lieja. Juliana de Cornillón, priora de la abadía por aquel entonces, es la persona que comienza a promover la idea de dedicar un día en honor al cuerpo y sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

La celebración de un día en honor a la Eucarístia fue asentándose poco a poco a lo largo de los años, y finalmente, en el Concilio de Trento (s. XVI), la iglesia católica introduce formalmente la costumbre de celebrar este sacramento “con singular veneración y solemnidad”, además de promover que se celebren procesiones a fin de mostrar el cuerpo de Cristo a todos los ciudadanos.

El Corpus Christi en Granada

Los Reyes Católicos fueron los que implantaron el Corpus como fiesta en la ciudad de Granada. Tras la expulsión de los musulmanes del reino de Granada, se introdujo la festividad del Corpus Christi con el objetivo de fomentar fiestas cristianas y borrar el pasado musulmán de la ciudad.Tarasca del Corpus en Granada

Actividades del Corpus en Granada

Al margen de la fiesta religiosa, que es el realidad el Corpus, en Granada se realiza una fiesta mucho mayor con multitud de actividades. Muchas de estas actividades varían cada año, pero otras son ya tradición, como son:

  • Procesión del Corpus Christi: la tradicional procesión y festividad católica que da lugar a las fiestas que más se prolongan en la ciudad de Granada. Esta procesión se celebra en la mañana del jueves, día del Corpus Christi, y recorre las calles del centro de la ciudad rodeando la Catedral.
  • Carocas Granad en InglésFeria de Granada: celebrada en el recinto ferial a la afueras de la ciudad, es una feria tradicional andaluza con casetas y mucha juerga.
  • Las Carocas: estas son una combinación entre viñetas estilo cómic y una coplilla de 5 versos que con humor y sátira trata de reflejar problemas sociales y políticos de la actualidad de Granada y de España. Normalmente se sitúan en la Plaza Bib-Rambla durante los festejos.
  • Toros: durante la feria, como en otras localidades, tiene lugar la temporada de corridas de toros en Granada.
  • La Tarasca: este es uno de los elementos más extraños de las fiestas. La Tarasca es una criatura mitológica semejante a un dragón. En Granada, la figura de la Tarasca desfila dos veces durante las fiestas del Corpus, y sobre ella se sitúa un maniquí de mujer, vestido por un modista con las prendas que, se supone, van a ser tendencia durante ese año. Junto a la Tarasca van también los tradicionales gigantes y cabezudos.
Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.Dicho popular español

También te puede gustar

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.

Comparte con un amigo