Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Las grupos y niveles de Interlingua – Academia de inglés en Granada siguen el famoso Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es el sistema de aprendizaje, enseñanza y evaluación, desarrollado en Europa, por el que se establecen diferentes niveles de conocimiento de un idioma. De esta manera se establecen los niveles A1, A2, B1, B2, C1  y C2.El Consejo de Europa elaboró el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER o CEFR en inglés), ante la necesidad de establecer un estándar en el conocimiento de un idioma dentro de Europa. El Consejo de Europa presentó este trabajo en el año 2001, y desde entonces todos hablamos de niveles de idiomas en base a él.

Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas establece el conocimiento y la habilidad comunicativa en un idioma en 6 niveles diferentes:

  • Nivel A1: nivel principiante.
  • Nivel A2: nivel elemental.
  • Nivel B1: nivel intermedio. (exigido en la universidad)
  • Nivel B2: nivel intermedio alto.
  • Nivel C1: nivel avanzado.
  • Nivel C2: nivel muy avanzado.

NIVEL B1 – Apto para la Universidad

El Nivel B1 es el nivel mínimo que acepta la universidad para otorgar el título de Grado. También es el que suelen requerir para el acceso a algunos Másters, aunque también he visto Másters que requieren un B2.

Tened en cuenta que para la universidad piden un nivel B1 de otro idioma que no sea castellano, es decir, que no tiene que ser B1 de inglés, puedes ser francés, italiano, ruso, etc. aunque por norma general es España y por el sistema educativo estamos mejor preparados para superar este nivel de inglés.

Para que os hagáis una idea general, el Nivel B1 de inglés es el que, en teoría, deberíamos tener al salir del colegio/instituto y antes de llegar a la universidad. Por desgracia, muchos salimos de la Educación Secundaria Obligatoria sin llegar a ese nivel. Además, no nos decidimos a obtener este título oficial de inglés hasta que ya llevamos algún tiempo alejados del instituto, por lo que, si no hemos tenido un contacto activo con el inglés (erasmus, becas, etc.), habremos perdido parte de nuestro nivel y tendremos que estudiar más para llegar el mínimo B1 exigido.

Esto es lo que dice el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del los Niveles B1 y B2:

NIVEL B1NIVEL B2
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Lo más común y útil es obtener el certificado oficial de inglés haciendo algunos de los exámenes de Cambridge o de Trinity, ya que ambos son aceptados por la administración en unas oposiciones y se consideran homologados con la Escuela Oficial de Idiomas. Por supuesto, hay mucho otros centros que otorgan títulos de B1, pero seguramente no te serán tan válidos en España como los que hemos mencionado.


También te puede gustar

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.

Comparte con un amigo